jueves, 17 de septiembre de 2009

Hijo de Puta

Si nos ceñimos a su significado literal, se refiere a los descendientes de señoras que ejercen la profesión mas antigua del mundo, por lo tanto un grave ultraje a tu honor y el de tu santa progenitora si se refieren a ti en estos términos. En cuantas peleas ha desembocado y cuantas lenguas ha lavado con jabón, no obstante en los últimos tiempos hemos asistido atónitos a una decadencia de su nivel de gravedad hasta cierto punto que ha dejado de ser ofensivo para en muchos casos ser motivo de alabanza y envidias y suele ser empleado de manera puramente anecdótica y excepcional para calificar a personas cuyas actuaciones o modo de vida son objeto de admiración.

Ejemplo 1.
- ¡Que bien juega al fútbol ese hijo de puta!
Ejemplo 2
- Me han tocado 2.000 euros en la lotería
- ¿Que hijo de puta eres!
Ejemplo 3
- ¡Que cochazo lleva el hijo de puta!

Personalmente creo que una de las características mas atractivas y pintorescas de la lengua castellana es su gran riqueza de insultos y descalificaciones debido al peculiar ingenio ibérico sin parangón y por ello hay que dar paso a nuevos insultos ya que Hijo de Puta ha perdido su energía y su vitola, y casi se ha convertido en un piropo, o signo de dentera y admiración hacia aquel que tiene lo que tu deseas.
De hecho esta mañana me he levantado, y mientras mojaba unas TostaRica en el vaso de Nesquik que me preparo mi madre le dije:
- Mamá, de mayor quiero se un hijo de puta.

1 comentario: